miércoles, 19 de septiembre de 2007

LECCIONES PARA ILUSOS (DESDE LA RAZÓN) - Parte 3 -.

Lo unico que delata un delito impune... es la culpa de su autor... o el rencor de la víctima.

"CRÍMENES PERFECTOS."
(Canciones para sordos... 28 de octubre del 2005)
"No me lastimes con tus crímenes perfectos, mientras la gente, indiferente, se da cuenta. De vez en cuando, solamente, sale afuera la peor madera".
"Es la verdad: los crímenes del corazón suelen quedar impunes. No hay castigo, ni reproche, ni justicia. No hay manera de punirlos. No hay manera de resarcir el daño.
El problema del amor es que conlleva el castigo en sí mismo. A veces, se premia dándolo, se castiga quitándolo. Otras veces, se castiga dándolo, se premia quitándolo. Lo único claro es que no hay forma de exigir responsabilidad.¿Cómo se castiga la traición, si no hay traición? ¿Cómo se perdona lo que no se entiende? ¿Cómo apreciar el arrepentimiento sin dolor? ¿Cómo exponer el daño sin sufrir, sin hacer sufrir? ¿Cómo luchar contra uno mismo, sin luchar contra el otro? ¿Cómo sanarse sin ser sanado? ¿Cómo perdonarse sin ser perdonado? ¿Cómo amarse sin ser amado?

Es curioso como el amor expresa lo mejor y lo peor de nosotros. Como se las arregla para manifestarse pese a las contenciones, las barreras, los esfuerzos de la voluntad. Sí, es una obviedad, pero el amor tiene un lado oscuro, violento, egoísta. Albert Camus escribió que "el egoísmo del amor nos preservaba". Es cierto, nos preserva, nos mantiene vivos, confiados en nuestra mezquindad, felices en nuestra propia intrascendencia, pero, cuando se envilece, también nos delata, nos expone en toda nuestra miseria, en toda nuestra calidad de seres incompletos y, por ende, imperfectos. Nos destruye. ¿Cómo no destruirnos uno al otro en el proceso de sanación? No hay sanación sin dolor. Pero, si el dolor es intolerable, ¿puede haber sanación?

Soy culpable, lo asumo. Somos culpables, asumámoslo. El amor es sólo un niño consentido, no tiene responsabilidad, no tiene conciencia ni discernimiento. Nosotros sí. El amor hace lo que quiere con nosotros, pero, al final, no es sino lo que nosotros queremos que sea. Su crimen es siempre perfecto: siempre pagan inocentes demasiado culpables y culpables demasiado inocentes. Debemos pagar con nuestro dolor. Estamos condenados".

(Estrofa transcrita de la canción "Crímenes perfectos" de Andrés Calamaro [Alta Suciedad, 1997])

2 Comentarios:

Blogger UMA dijo...

Què tremendo, Matìas.
Hablar asì del amor no me da ganas de enamorarme, pero no puedo decirte que estàs equivocado aunque no estè de acuerdo en pequeñas cosas.
En el fondo creo que uno piensa asì porque tiene demasiado injusto dolor encima...
Estoy cansada de estar expuesta, estoy cansada de dolerme, pero me pregunto por què uno siempre vuelve a caer en el enamoramiento y sus ilusiones.
Besos, Matìas

21 de septiembre de 2007, 3:49 a. m.  
Blogger C. dijo...

podríamos llegar a un acuerdo... el amor es y punto ¿te parece?

22 de septiembre de 2007, 9:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Página Principal